X FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCÍA – Presentación

 Presentación

 Programa

 Programa en PDF

Inscripciones a comidas

¿Cómo llegar?

X FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCÍA

Ronda, 30 de mayo de 2015

En el agua, la verdad como el aceite queda encima siempre.
Sentencia popular

El hecho de que más de 1.100 millones de personas no tengan garantizado el acceso a agua potable y más de 2.400 millones no tengan saneamiento seguro, mientras se quiebra la salud de los ecosistemas acuáticos del planeta, a menudo de forma irreversible, ha provocado la aparición de crecientes conflictos sociales y políticos en el mundo.

Más allá de los usos del agua en la agricultura, en la generación eléctrica o en la industria, los ecosistemas acuáticos desempeñan funciones clave tanto para la vida en la biosfera, como para asegurar la organización y cohesión social de las comunidades humanas. Al mismo tiempo, el agua representa nuestra herencia natural, que marca la identidad de territorios y pueblos. Asumir el reto de la sostenibilidad exige cambios profundos en nuestras escalas de valor, en nuestra concepción de la naturaleza y en nuestro modelo de vida; exige, en suma, un cambio cultural que en materia de aguas hemos identificado como una Nueva Cultura del Agua.

Una Nueva Cultura que, basándose en la diversidad cultural, debe recobrar el patrimonio de la memoria y el rico simbolismo que el agua ha tenido para los seres humanos desde tiempos inmemoriales, y que integre los nuevos valores y perspectivas que introduce el paradigma de la sostenibilidad. Una Nueva Cultura que debe asumir un enfoque holístico y reconozca esta dimensión múltiple, ambiental, social, económica y cultural de los ecosistemas acuáticos, para construir una nueva inteligencia colectiva que dé respuestas a los retos del siglo XXI”.

Los párrafos anteriores formaban parte del programa de la I Fiesta Andaluza del Agua que se celebró en Ronda en abril de 2005. Han pasado diez años desde aquella edición y la Fiesta ha viajado durante este tiempo por Pegalajar, Alcalá de Guadaira, Coín, Ayamonte, Almería, Arcos de la Frontera, Jódar y Jerez, poniendo sobre el mapa los diversos conflictos del agua en Andalucía relacionados, entre otros, con la explotación de los acuíferos, la pérdida del patrimonio hidráulico, la recuperación de los ríos, el fracking, la defensa de la gestión pública del agua, etc.

En estos años los movimientos ciudadanos defensores de los valores de la Nueva Cultura del Agua han conseguido importantes logros como la paralización de las presas en los ríos Genal y Hozgarganta, azud de río Grande en Coín o del complejo urbanístico de Los Merinos, la recuperación de la Charca de Pegalajar, la anulación del dragado del Guadalquivir, el encauzamiento del Guadalete en Grazalema… pero también quedan importantes conflictos por resolver como el uso de las aguas subterráneas en el entorno de Doñana, la proliferación de permisos para fracking en Jaén, la recuperación de los ríos Guadalete o Guadaira, la privatización de servicios públicos del agua, etc.

Estos valores siguen plenamente vigentes, hay importantes conflictos por resolver y aún queda grandes retos que afrontar como la aplicación definitiva de la Directiva Marco del Agua o el cambio de modelo de uso de los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos en Andalucía. Es por ello que, al cumplirse el décimo aniversario de la Fiesta del Agua regresamos a Ronda, donde nacimos, para volver a reunirnos colectivos y personas que han estado implicados durante la última década en la defensa de la Nueva Cultura del Agua de forma intensa y altruista, celebrar los logros y pasar un en pie de paz.

Como dice el poeta brasileño Manoel de Barros:

Detrás de una casa trabaja un río.
El aluminio de los peces vislumbra.

Queden ustedes invitados a escucharlo y a esta X Fiesta.

Antonio Figueroa. Coordinador de Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua

CARTEL_FIESTA2015_web

 

X FIESTA DEL AGUA DE ANDALUCÍA
Teléfono de información: 639.511.94
Correo electrónico: nuevaculturaagua@yahoo.es