MARCHA REIVINDICATIVA POR LOS CAMINOS DE CALVENTE Y COCHINITAS

Cartel mini  25ABR2015La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda convoca la X Marcha Reivindicativa por los Caminos. En esta ocasión se realizará un recorrido por los Caminos de Calvente y de Cochinitas el próximo sábado 25/04/2015, con salida a las 10h desde la Plaza del Barrio de San Francisco (Ruedo Alameda) de Ronda. La ruta será circular y tiene un recorrido de unos 9,5 Km y poco desnivel a salvar.

Cartel MARCHA X, 25ABR2015, Calvente y Cochinitas

Puede descargar el cartel de la marcha a mayor tamaño haciendo clic aquí

Comenzamos en el camino público de Ronda, número 217, “Camino de Calvente”, pasando por el lateral del Huerto Urbano “Huerto Leveque”, para a continuación cruzar el camino público número 212, “Camino de los Baños Árabes o del Arrabal”, el Arroyo de las Culebras e inmediatamente atravesar el camino público de Ronda número 222, coincidente con la vía pecuaria número 15 “Colada del Camino de Igualeja a Ronda”. El camino comienza a ascender una colina y durante algunos kilómetros hará de límite entre el Partido Rural de Navares y Tejares y el Partido Rural del Rosalejo. Al poco tiempo pasaremos junto al conjunto de dólmenes de la Planilla. Y tras descender un poco nos encontraremos con la circunvalación Este de Ronda, donde se debió construir un puente para respetar el camino y que para sortearla nos obligará a desviarnos algo más de 500 metros hasta el río Grande y retroceder de nuevo a este punto.

Marcha Caminos 25ABR2015, 1

Ya entrados en unas de las mayores zonas de tierras de cultivo de la Meseta de Ronda, seguimos hasta desviarnos a la izquierda por el camino público número 211 “Camino de Cochinitas” a la altura de las ruinas del cortijo de Buen Pan. Este camino estuvo cortado y en la actualidad se ha recuperado su uso público en base a una sentencia favorable al Ayuntamiento de Ronda. Desde aquí, volviendo a cruzar el río Grande (el río que aguas abajo dará lugar al río Guadalevín), pasamos hasta el cortijo de Cochinitas, donde, desde lo alto de la colina podemos disfrutar de una panorámica de gran parte de Ronda, comenzando a partir de este punto el regreso hacia la ciudad.

Marcha Caminos 25ABR2015, 2 Marcha Caminos 25ABR2015, 4 Marcha Caminos 25ABR2015, 5

Más adelante tendremos que volver a cruzar la circunvalación Este de Ronda, en esta ocasión lo haremos por un puente bajo esta, al Norte de nuestra marcha, siguiendo por un tramo de nuestro camino que se encuentra asfaltado. Aproximándonos ya al casco urbano de Ronda, donde conectamos con el tercer camino de la jornada, el camino público número 212, “Camino de los Baños Árabes o del Arrabal”, que nos llevará hasta el llamado “Puente romano”, (el más pequeño de los tres puentes que conectan Ronda) y los Baños árabes. Seguiremos en dirección sur en paralelo al lienzo de las murallas de Levante (donde podremos observar el severo deterioro que están sufriendo algunos de sus paramentos). Finalmente retornamos hasta la plaza del Barrio de San Francisco por bonito tramo de escondido camino que rodea el Huerto Leveque.

Recorrido marcha 21ABR2015 Calvente y Cochinitas, ortofoto 2012Puede descargar esta imagen a mayor tamaño haciendo clic aquí

Recorrido marcha 21ABR2015 Calvente y Cochinitas, ortofoto 1956

Este es el recorrido trazado sobre la ortofotografía registrada entre los años 1956 y 1957, del conocido como “vuelo americano”, una herramienta que utilizamos frecuentemente en la Plataforma de Caminos para conocer el estado de los caminos hace ya casi 60 años.

Vuelo sobre la ruta prevista para la Marcha Reivindicativa

Marcha 20150425 Fragmento Mapa Ordenanza Caminos Ronda

Fragmento del mapa editado por la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Ronda “Catálogo de caminos rurales”

Haga clic aquí para descargar este mapa completo (enlace creado para la web del Excmo. Ayuntamiento de Ronda / Medio Ambiente / Publicaciones en docs.google, 10 Mb)

 

 

 

 

 

 

Fragmento del mapa de la Ordenanza de Caminos de Ronda