CATALOGO DE PLANTONES DE VARIEDADES TRADICIONALES AGROECOLOGICAS

20150324 Catalogo PLantones MINI - CopyDesde Silvema Serranía de Ronda, La Indiana, el Banco de Semillas de la Serranía de Ronda y La Universidad Rural Paulo Freire, Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda nos complace presentarte el “II Catálogo de Plantones de Variedades Tradicionales Agroecológicas” para esta temporada de verano 2015.

En el archivo adjunto podrás encontrar la selección de plántulas que te ofrecemos, así como una breve descripción de sus necesidades, usos y peculiaridades, para que puedas hacerte una idea de cómo funciona cada variedad y planifiques tu cultivo del verano.

Todos y cada uno de ellos han sido producidos ecológicamente, respetando el medio ambiente y, sobre todo, tu salud. Tanto estos plantones como las semillas de las que proceden están libres de productos químicos.

Estas variedades locales han sido seleccionadas y meticulosamente conservadas para satisfacer las demandas climáticas y edafológicas de esta característica región. Los sabores, colores y formas que poseen ahora los frutos que nos dan, son resultado de la constante y sabia labor de los hortelanos y hortelanas que nos preceden. Estas características organolépticas (sabor, olor, textura, forma…) que ahora disfrutas te trasportarán al pasado, pero es tu tarea hacerlas viajar hacia el futuro…

La entrega de plántulas este año la organizaremos para el mes de abril, conforme se acerque el momento volveremos  a contactar contigo para que te organices. Y si no vives cerca de Ronda, ¡no te preocupes! Porque podemos hacer un envío de las plántulas a tu domicilio (los gastos de envío van aparte).

Seguimos animándote a elegir, a olvidarte de esa dependencia de comprar simientes o plantas híbridas todos los años. Participa y apuesta por crear tu propio banco de semillas.

Es tarea de todos/as conservar nuestro patrimonio fito-genético.

Sin tu colaboración nada de esto sería posible. ¡Muchas gracias!

20150324 Catalogo de Plantones de Variedades Tradicionales 2Hacer clic sobre la imagen para descargar el “II Catálogo de Plantones de Variedades Tradicionales”

…Un amigo escribió una vez…

“Las distintas culturas que a lo largo de la historia han ido poblando la península, han realizado un continuo proceso de apropiación y domesticación de las diferentes especies vegetales presentes. Estas plantas han sido introducidas desde todas las partes del mundo, conformando lo que hoy da lugar a nuestra apreciada dieta mediterránea, a nuestros paisajes rurales y a nuestras huertas.

Toda aquella impronta, las formas de manejo, los usos y aplicaciones, están recogidos en la información genética que las plantas cargan en sus semillas. Si nos fuera posible leer la información que las simientes portan encapsulada año tras año, y generación tras generación, seriamos capaces de reconstruir una historia “nuestra”, mucho más interesante que la que impera a base de guerras, de (re)conquistas, de reyes, reinas y vasallos ”.

Todas esas historias han ido conformando lo que hoy da lugar a las semillas que tenemos en nuestras manos. Como se puede apreciar, se trata de un patrimonio único e irreemplazable que hay que cuidar y mantener en estos tiempos difíciles que corren.

Queremos ayudarte a conseguir ser soberano/a de tu dieta. Acercarte la soberanía y seguridad alimentaria que por derecho te mereces.

Con esta iniciativa te hacemos llegar nuestra historia en forma de plantas, para que sigas escribiendo en sus semillas las memorias de tu estilo de vida, de la gastronomía, del manejo y del contacto con la tierra.

Esperamos cumplir con tus expectativas.

20150324 Cartel Plantones-2015