SILVEMA ORGANIZA UN CURSO DE MANEJO DE HUERTO ECOLÓGICO

Curso Manejo Huerto Ecologico 2014, 3En los tiempos que corren, cada vez es más necesario apostar por el autoconsumo, la soberanía alimentaria y la conservación del patrimonio hortícola que poseemos.

Estamos rodeados de multinacionales que nos dictan qué comer y cuando comerlo, a consumir productos cuyo origen es incierto. Y ni hablar de los químicos que cubren esas brillantes y engañosas piezas de frutas, hortalizas y verduras que adornan los stands de todos los supermercados… iguales en color, forma y tamaño. Deliciosas a la vista pero totalmente desprovistas de sabor, y mucho menos de valor nutricional…

Las políticas que hoy nos gobiernan incitan a los grandes monocultivos, al uso de químicos, a la siembra de transgénicos, a la exportación de nuestras cosechas a un precio miserable y a la  importación de productos insanos que nos venden como absolutamente necesarios. Y poco a poco, la primera que grita, aunque no nos paremos a escucharla, es nuestra salud. Es irónico que España sea líder de la Unión Europea en la producción de cultivos ecológicos (y dentro de ésta, en cabeza está Andalucía), y que la mayor parte de esta producción se venda en el extranjero…

Andamos agotando la tierra, el agua y el aire. Contaminando todo a nuestro alrededor, rompiendo los equilibrios naturales, creando plagas y desestabilizando los ritmos biológicos…

Puede que no directamente, pero sí apoyando al entregar parte de nuestra economía a esas causas.

Pero hay alternativas… todavía tenemos tierras… todavía hay semillas vivas… todavía viven personas que conocen cómo cultivar, como trabajar armoniosamente con lo que nos rodea…

Al final, todo se reduce a la toma diaria de decisiones. A apostar por lo local, por lo conocido, por lo artesanal. Por aquello que realmente es único e irrepetible. De ayudar en la recuperación de algo que por derecho es nuestro.

La sensación de trabajar la tierra con tus propias manos, de degustar en tu plato lo que has ido trabajando día a día… de recuperar aquellos antiguos sabores y hacerlos hoy tuyos… de saber qué comes… ¡no tiene precio!

Con esta charla queremos repartir los conocimientos para hacerlo realidad. Os enseñaremos las bases para tener y manejar vuestro propio huerto ecológico. Desde lo sencillo, lo cotidiano, lo fácil. Con los conocimientos de la sabiduría campesina de la Serranía, unidos a las nuevas técnicas que hoy nos ayudan a que el trabajo sea más fácil.

Este año apostamos por la siembra, resiembra e intercambio de semillas y plantas vivas;

¡Anímate a formar parte de ello!

Fecha: Sábado 5 de Abril de 2014. Horario: de 16 a 20 horas

Lugar: Casa de la Juventud. Avenida de Málaga, 46. Ronda

Precio:

5 € usuarios/as del Huerto Leveque y socios/as de Silvema. 7€ para el resto de asistentes.

Inscripción  (obligatoria, antes del 5 de abril): huertosderonda@gmail.com

Programación:

  • 16:00 a 16:45 h. La importancia del suelo en el huerto ecológico
  • 16:45 a 17:30 h .Rotaciones de cultivos
  • 17:30 a 18:00 h. Descanso
  • 18:00 a 18:45 h. Asociaciones de cultivos
  • 18:45 a 19:30 h. Riegos
  • 19:30 a 20:00 h .Las variedades locales en el huerto ecológico

Imparten: 

Rafael Galindo (Agricultor ecológico)

Patricia Montesinos (Licenciada en Ciencias Ambientales)

Organiza:

Asociación Silvema Serranía de Ronda – Ecologistas en Acción

Curso Manejo Huerto Ecologico 2014, 1 Curso Manejo Huerto Ecologico 2014, 2